Todas las formas de lucha
Hola, pedalistas.
Todo está preparado para el primer viaje: esta semana pasaré tres días en el sur del Tolima, a unos 350 kilómetros de Bogotá, donde nacieron las Farc. Y donde estuve hace cinco años para contar esta historia. Volveré en bicicleta esta vez para charlar con campesinos, pequeños cultivadores de café y supervivientes de la guerra histórica que esa zona ha padecido durante casi setenta años.
No se me ocurre, en esta época de desafíos para Colombia, un lugar más adecuado donde iniciar los despachos de este boletín viajero. Mi plan es describir la transformación que vive Marquetalia, los antiguos dominios de Tirofijo; y mostrar cómo la violenta cuna de la guerrilla más antigua puede enseñarnos que la paz es una empresa factible para todo el país.
Por supuesto, aprovecharé para traer varias libras de buen café. Si están en Bogotá, avisen y con gusto les invito una taza. O dos.
Maneras de contar una historia
A veces me siento periodista; a veces escritor. Pero siempre —siempre— me he sentido, ante todo, un narrador. En especial cuando cuento a viva voz. El relato oral me entusiasma, y puedo pasar horas embelesado con el ritmo, el tono, la improvisación y la gracia de cualquier historia sugerente. Ahora, en este espacio íntimo y personal, quiero trabajar para ustedes las diversas formas de narrar. Una de ellas me intriga desde que hice este episodio junto a mis amigos de Radio Ambulante Estudios.
Sí, el podcast, ese género de moda. Para producir la nueva serie de relatos sonoros he reclutado a Sebastián Payán, un joven talentoso con mucha experiencia en la producción de este formato. Juntos, con el material que traeré de mis viajes, vamos a diseñar piezas narrativas potentes y reveladoras: el zumo fresco de mis experiencias alrededor de este país, listo para ser disfrutado por vuestros oídos curiosos.
Imaginen desde ahora esos despachos: el sonido nítido del campo, las voces de tantos colombianos y sus oficios variados, sus historias originales reunidas solo para esta audiencia privilegiada. En resumen: el mundo exterior encapsulado en píldoras auditivas.
Mientras llega la primera entrega desde la carretera, les dejo acá un adelanto.
Buen provecho. Y hasta la próxima.
Aquí pueden hacer clic y escuchar el despacho inaugural desde la ruta. Lo grabé este fin de semana en una curva de la bella vía a Machetá, un pueblo ubicado a cien kilómetros de la capital. Ese sábado preparaban una fiesta popular en la plaza principal; con toldos, música, comida y galones de cerveza. Por desgracia, no me pude quedar.
Sinar Alvarado @sinaralvarado
Colombia en dos ruedas.
Bienvenido, esta es tu casa. Pero te advierto que no se trata de un hogar convencional. Aquí vivimos "en constante preparación de fuga", como Papillón. Sobre la bicicleta, el vehículo más colombiano, viajamos por el país para descubrir historias relevantes y compartirlas por esta vía. Solo por esta vía. Aquí encontrarás textos, fotografías, audios narrativos y videos cortos. Relatos variados, porque así es nuestro interés. Estamos enfermos de curiosidad, y allá afuera hay todavía mucho por descubrir.
Si te gusta lo que ves, comparte. Y agárrate, que vamos sin frenos.
Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.